La omnicanalidad ha muerto, vivan las experiencias líquidas

por Jul 13, 2022Blog

El concepto de multicanalidad aplicado a la formación ya es una realidad para muchas empresas.

En este entorno, los empleados empiezan su formación específica a través de programas de onboarding expresamente pensados por los roles que tendrán que cubrir y de forma automática y gradual, pasan a un aprendizaje más “líquido”, en una experiencia educativa integral, holística e interactiva. Este nuevo ecosistema de aprendizaje híbrido hace que las personas obtengan una formación completa e integrada en la compleja realidad en que operan. El aprendizaje multicanal encarna la riqueza del aprendizaje líquido, caracterizado por su máxima agilidad, adaptabilidad y flexibilidad.

¿Qué es en práctica el aprendizaje multicanal?

El aprendizaje multicanal se refiere al proceso de aprendizaje a través de múltiples vías. Esto puede incluir:

  • Sesiones de formación presencial.
  • Sesiones virtuales dirigidas por un instructor.
  • Recursos como manuales, libros, presentaciones, pdfs interactivos, infografías.
  • Módulos eLearning, juegos.
  • Podcasts.
  • Vídeos.
    … y mucho más.

Beneficios de la formación multicanal

  • Hace no muchos años, para realizar formación se necesitaba reunir a todas las personas en un mismo lugar. Esto suponía mucha organización a nivel logístico y altos gastos de desplazamiento. Ahora, las herramientas de formación virtual reducen las barreras geográfica y económica. La multicanalidad va de la mano de la adopción de nuevas tecnologías para reducir estas barreras y ser más agiles a la hora de compartir información.
  • Como ya sabemos, los distintos temas se transmiten mejor a través de diferentes formatos. Para dominar el concepto de aprendizaje multicanal es importante entender cuándo y cómo cada método puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de formación. Adoptar un enfoque de aprendizaje multicanal nos permite no limitarnos en el uso de un formato específico para impartir nuestra formación y tener una visión conforme al contexto en el que vivimos.
  • La formación multicanal permite que los empleados se beneficien de un entorno digital y tengan la posibilidad de utilizar herramientas para compartir y recibir información de forma sincrónica y asíncrona.
  • En un entorno de aprendizaje líquido, los empleados trabajan y aprenden a través de experiencias activas como simulaciones, laboratorios, juego de roles, presentaciones y retroalimentación entre compañeros.
  • La multicanalidad también nos permite de realizar una formación personalizada. Los empleados pueden optar por aprender en cualquier lugar, en cualquier momento, a través de varias tecnologías y a su propio ritmo.
  • Ha sido demostrado que un entorno líquido tiene la capacidad de inspirar a las personas y facilita la creación de un setting mental en el que la formación se transforma en un proceso intencional individual de lifelong learning (aprendizaje permanente).

¿Cómo podemos aprovechar al máximo un aprendizaje multicanal?

La realización de una formación multicanal se beneficia del uso de plataformas centralizadas para la gestión de las distintas actividades.
Un buen LMS (Learning Management System) o LXP (Learning Experience Platform) nos proporciona un lugar seguro y organizado para poder almacenar y distribuir el contenido de los módulos a los distintos grupos de empleados.

La formación impartida a través de los diferentes canales se puede evaluar a través de registros, informes, estadísticas y gráficos. Por ello, siempre aconsejamos la implementación de plataformas flexibles y personalizables que puedan evolucionar con las nuevas necesidades de mercado.

El futuro del aprendizaje es fluido, adaptable, inmersivo, personalizado y activo. Se trata una nueva experiencia de aprendizaje que mezcla distintos niveles: formación obligatoria y formación informal, social e individual, global y local, cognitiva y emocional, profesional y personal, física y digital, …

Como expertos de formación, en DEXS trabajamos cada día para encontrar el balance perfecto entre todos estos niveles y crear nuevas formaciones que aprovechen al máximo todo lo que la multicanalidad nos ofrece.

0 comentarios