E-learning: Una herramienta para el futuro igualitario que deseamos

E-learning e igualdad
La responsabilidad social de las empresas y la conciencia de que estas son un actor fundamental en la lucha contra la desigualdad es cada vez mayor. En este sentido, el e-learning ha llegado para quedarse; no solo por sus múltiples ventajas a nivel económico, sino también porque se ha convertido en un aliado indiscutible para derribar las barreras de acceso a la formación.

A continuación, os vamos a presentar tres ámbitos de incidencia en los que esta modalidad de formación puede dotar de un valor añadido a tu proyecto formativo y a tu empresa.

Conciliación

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el cual establece como obligatoria la elaboración y registro de un plan de igualdad dentro de las empresas a partir de 50 trabajadores/as, son muchas las compañías que han optado por la formación on-line para sus empleados/as, permitiendo así el acceso a la formación y, por lo tanto, al ascenso profesional de una manera más igualitaria.

¿Por qué el e-learning es clave para conseguirlo?

Este tipo de modalidad en formación es mucho más accesible por su flexibilidad para aquellas personas que absorben más cuidados dentro del ámbito familiar, en su mayoría mujeres. Es una medida por tanto que, a largo plazo, permite acortar la brecha salarial entre mujeres y hombres facilitando la formación continua sin excluir a aquellas personas que no disponen de tiempo fuera del horario laboral de una manera sistemática. Si queremos ofrecer las mismas posibilidades, debemos adaptarlas a la realidad social y ser agentes activos del cambio.

Accesibilidad

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social regula y establece medidas de discriminación positiva dentro de las empresas para lograr el acceso a puestos de trabajo de un mayor número de personas con discapacidad. Pues bien, en este sentido, el e-learning es la manera más eficaz de conseguir que muchas personas con diversidad funcional no se queden atrás en cuanto a su desarrollo formativo y laboral.

Ofrecer una formación accesible y adaptada es posible, ya que eliminamos no solo las barreras arquitectónicas que requieren los desplazamientos, sino que también nos permite adaptar los contenidos para diversas necesidades, tales como el tipo de letra y su tamaño, los lectores de texto y los sistemas de comando por voz, entre otras muchas opciones.

La tasa de incorporación al mercado de trabajo de personas con diversidad funcional ha aumentado en los últimos años de manera notable, sin embargo, en muchas ocasiones la falta de accesibilidad a la formación no permite el progreso laboral de este colectivo, gracias al e-learning y a las TIC facilitamos la autonomía en el aprendizaje, la adquisición de nuevas competencias y el desarrollo integral de la persona dentro y fuera del mercado laboral.

Democratización de la educación

El objetivo 4 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se centra en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover aprendizaje durante toda la vida para todos. En este sentido, el e-learning nos permite llegar a todos los rincones del mundo para lanzar la oferta educativa que queremos llevar a cabo, descentralizándola de las grandes ciudades y permitiendo un acceso más global a formaciones continuas e integrales. Este aspecto ayuda a favorecer el acercamiento a puestos de trabajo más cualificados y a tecnificar a un mayor número de personas para así responder a las necesidades del mercado de trabajo, que exige cada vez más formación, sin dejar a nadie atrás.
Por lo tanto, tenemos ante nosotros una herramienta que consigue conjugar las necesidades sociales y tecnológicas de una manera sin precedentes. Si aprovechamos este potencial, la igualdad de oportunidades puede estar más cerca de lo que nos pensamos.

Recuerda contar siempre con expertos que sepan asesorarte a nivel técnico y pedagógico de forma profesional y ética cuando lleves a cabo tus procesos de digitalización en formación. Un buen asesoramiento es aquel que te ofrece soluciones personalizadas para lograr tus objetivos, que entiende tus necesidades y logra optimizar tus recursos.

¿Te sumas al cambio?

4 Comentarios

  1. muy interesante y necesario

  2. Pues ya iba siendo hora, gracias muy interesante y beneficioso

  3. Buen trabajo y un gran empuje hacia la igualdad de oportunidades para todos independientemente de nuestras capacidades.

  4. Maravilloso artículo,de una herramienta que amplía el acceso a la formación. De todas formas,mientras todo el mundo no tenga un soporte digital y una educación en su manejo,seguira habiendo una brecha social.