Ventajas y salidas profesionales de las metodologías agiles

por Ago 24, 2021Blog

Los avances en la tecnología han ayudado al desarrollo de nuevas herramientas y metodologías para la optimización del trabajo, siendo uno de los elementos fundamentales para la eficiencia de los equipos. Esto ha creado en las organizaciones una necesidad: adaptarse a las nuevas formas de trabajar.

Las metodologías agiles surgen para gestionar estos nuevos retos y cambios en los procesos, sobre todo para mejorar la productividad del trabajo en equipo y facilitar que la comunicación sea más fluida, son flexibles, adaptables y colaborativas.

salidas profesionales metodologias agil

Ventajas de su aplicación

¿Por qué implementar estas metodologías en una empresa? Porque aportan muchos beneficios y las ventajas:

  • Permite dimensionar mejor los proyectos y ajustar las fechas de entrega de una manera más realista.
  • Reducción del coste de producción.
  • Aprendizaje rápido del equipo.
  • Propone reuniones rápidas diarias donde el equipo se junta para exponer que ha hecho desde la última reunión, las tareas a realizar en el día y los impedimentos que hay para realizarlo.
  • Fomenta la responsabilidad dentro del equipo y un alto nivel de autonomía.

Ya sabemos de sus ventajas, pero ¿cuáles son los tipos de metodologías ágiles más utilizados en las empresas?

Entre las más utilizadas, destacan: Scrum, Lean y Kanban. Todas ellas se basan en el ‘Manifiesto Ágil’ realizado por varios autores que establecieron los 12 principios del software ágil.

 

Scrum

Se implementa por primera vez en Japón, allá por los años 80, y se basa en realizar entregas iterativas del trabajo elaborado para el cliente, para que de esta manera pueda anticiparse a cómo será el trabajo final. Todo el trabajo se distribuye en equipos y se revisa periódicamente.

Lo fundamental del Scrum es el trabajo en equipo y los recursos disponibles. Son clave para el desarrollo de cualquier negocio y se pueden aplicar en cualquier sector.

Lean

Esta metodología fue impulsada por el director de Toyota, Taiichi Ohno. Se fundó en la filosofía Kaizen: la búsqueda de la mejora continua. El objetivo de la metodología Lean es que la producción se asegure el entregar un producto con su máximo valor utilizando los recursos mínimos posibles.

Con este método cada miembro del proceso de producción asume responsabilidades y tiene la capacidad de tomar decisiones, lo que hace que su motivación sea mayor.

Kanban

Aunque es de origen japonés, esta metodología se popularizó gracias al estadounidense David Anderson. Es aplicada principalmente en la gestión de proyectos en empresas tecnológicas, y se basa en la flexibilidad y la simplicidad de la comunicación del equipo.

El objetivo del método Kanban es que el trabajo sea mejorado continuamente y se entregue a tiempo sin que ningún miembro del equipo quede fuera del desarrollo.

Kanban

En el mercado de trabajo hay una gran necesidad, al igual que escasez, de profesionales expertos en metodologías agiles que son fundamentales para innovación tecnológica de las empresas: Agile coach, Product Owner, Scrum Master, Scrum Team, DevOps o Visual Thinking. Todos ellos son perfiles de profesionales expertos en metodologías agiles con una tendencia imparable en un mercado que demanda profesionales bien preparados en el nuevo paradigma.

¿Qué hace un Scrum Master?

El Scrum Master es un facilitador de proyectos siendo responsable de garantizar que el proyecto se desarrolla dentro del marco metodológico en la organización y conseguir alcanzar los objetivos. Su función es ayudar y dirigir al equipo para que los proyectos se desarrollen de manera óptima. Trabajan junto a un Product Owner y un equipo de desarrolladores (a menudo compuesto por menos de 10 personas) y se asegura de que los rituales de colaboración se cumplan.

  • Los Scrum Master, como gestores de proyectos especializados, cuentan con la formación y certificación necesarias para gestionar equipos y proyectos de TI teniendo en cuenta las mejores prácticas ágiles.

Los perfiles de Scrum y Product Owner son distintos, aunque tiene una estrecha colaboración. El Product Owner tiene un enfoque más de negocio mientras que el Scrum Master tiene un enfoque facilitador y de asegurarse que la rueda del proyecto funcione.

Este es uno de los perfiles IT más buscado entre los profesionales. Según Randstad, fue uno de los perfiles más demandados en el sector IT que identificó un aumento de ofertas en 30% respecto a 2018. Los puestos de trabajo de Scrum Master son una de las nuevas tendencias en el mercado laboral.

Existen diferentes certificaciones Scrum, siendo la más destacada la certificación otorgada por la European Scrum, que prepara a los futuros profesionales para afrontar la gestión de proyectos usando roles, eventos, artefactos y reglas que te proporcionarán una forma diferente de enfrentarse al desarrollo de productos basado en un marco de trabajo Agile.

También es posible obtener certificación como Product Owner. Este perfil trabaja mano a mano con el Scrum Master y el equipo de desarrollo, debe conocer el negocio, saber qué se quiere construir y conocer el listado de tareas que se realizan durante la ejecución del proyecto.

En conclusión, en la actualidad la inmensa mayoría de proyectos empresariales se llevan a cabo en entornos ágiles e innovadores. El cambio y el dinamismo son oportunidades de mejora, aprendizaje y progreso. Solamente aquellas empresas dispuestas y capaces de afrontar el cambio van a poder progresar. Y es por ello, que los perfiles tecnológicos que puedan promover e implementar esta metodología, están altamente demandados por las empresas.

En DEXS, ofrecemos cursos en Metodologías Ágiles, con los que podrás:

  • Reducir el tiempo de entrega de productos y servicios.
  • Adaptarte a las necesidades particulares de tus clientes
  • Aumentar el valor entregado al cliente
  • Gestionar y crear equipos
  • Disminuir el riesgo de proyectos

Eva González Nieto | Coordinador de Formación

0 comentarios