Tendencias de aprendizaje elearning

por Feb 8, 2022Blog

¡El sector de la formación ha experimentado una gran evolución y una continua innovación tecnológica que, junto a nuevos hábitos de consumo, las nuevas modalidades de trabajo en remoto han hecho que los usuarios demanden cada vez formación online. Para cubrir esta gran demanda, los profesionales de la formación y la educación necesitan conocer las tendencias del mercado.

Durante los últimos años, el aprendizaje personalizado ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una realidad que toma cada vez más fuerza con la personalización de itinerarios o la recomendación de contenidos. La realidad virtual está permitiendo que los alumnos tengan mejores experiencias de aprendizaje, acercándose más a las situaciones reales y apostando por la participación y la práctica.

Otra tendencia que ya es una realidad es la IA aplicada a la formación con el objetivo de conocer de forma más eficiente y eficaz el rendimiento de los alumnos, además de ser una fuente de información muy precisa sobre los formados. El microlearning o píldoras formativas siguen en auge,  con el objetivo de ayudar a los alumnos a aprender de una manera optimizada y rápida con recursos interactivos de corta duración.

El metaverso como forma de aprendizaje.

En el momento que empiece a implantarse Meta de una forma más fuerte en la sociedad, será una de las tendencias en elearning por las que se apostarán en las organizaciones.

En este contexto, y con la implantación del modelo de trabajo híbrido en el que muchos empleados optan por trabajar desde casa, este año será fundamental ofrecer formación virtual y continua para aquellos empleados que trabajan en remoto. Las ventajas de este modelo son la conexión de las personas repartidas por toda la geografía, de ahí la importancia de integrar aplicaciones como Teams o Zoom a la hora de impartir formaciones, integrar aplicaciones de este tipo puede proporcionar resultados tangibles a través de informes, encuestas y cuestionarios rápidos o mejorar la experiencia del alumnado, que se involucrará más fácilmente en la formación.

La metodología elearning no sólo consiste en retransmitir una clase en directo, sino en todo un proceso de aprendizaje donde todos los elementos como son contenidos, recursos didácticos, aulas virtuales, herramientas de comunicaciones e itinerarios formativos integrados para que la experiencia se adapte a cada persona.

Es posible que en 2022 se reduzcan las clases en directo, siendo un elemento más de todo el sistema de gestión de conocimiento integrado en un mismo entorno.

¿Qué sucede con los LMS cuando el proceso de aprendizaje se personaliza y se empieza a basar en la experiencia de los usuarios?

Los LMS, que tradicionalmente han servido para la gestión integral de la formación online y precisamente se basan en la gestión, van a evolucionar, o lo están haciendo ya, a sistemas en los que el foco está en la experiencia del alumno. 

Toda la información que nos aportan los LMS cómo la formación que ha realizado un alumno, informes de accesos, calendario de cursos, eventos, etc., seguirá existiendo y siendo necesaria, pero las tendencias nos indican que los LMS se focalizarán en la experiencia del usuario para ofrecer a los alumnos la posibilidad de elegir qué quieren consumir, de flexibilizar su aprendizaje y que puedan elegir los cursos que van a realizar en lugar de mostrarles un itinerario inflexible.

En este punto, nacen o están empezando a aparecer las plataforma LXP (Learning Experience Platform) que es una evolución de los LMS, basadas en la IA y que permiten personalizar y flexibilizar el aprendizaje de cada alumno. En un LMS se estructura un camino a seguir que guía a los alumnos para completar su proceso formativo, incluyendo itinerarios de acuerdo a su perfil, su puesto de trabajo, su nivel académico, etc, siendo este un entorno menos flexible. Además, los LXP se adaptan a las necesidades de los perfiles profesionales y realizan sugerencias de contenido personalizado que les ayudará en su desarrollo profesional, los usuarios pueden elegir cursos, materiales o recursos para mejorar sus skills para su puesto de trabajo dependiendo de su plan de formación.

Esto no quiere decir que tengamos que elegir entro un sistema u otro, son sistemas complementarios, no excluyentes. El LMS asegura una buena gestión de un plan de formación y para complementar la experiencia del usuario con un aprendizaje para flexible, dinámico se complementa con el LXP que se puede adaptar medio de extensiones de software.

En algún momento de nuestra vida, casi sin darnos cuenta, pasamos de la tv convencional a las plataformas de streaming como Netflix o HBO. Con las plataformas formativas sucederá de la misma manera, el paso natural será hacia entornos cloud, más eficaces y fáciles de gestionar y con experiencias formativas gratificantes, pero mantenimiento la base que nos proporciona el LMS.

En DEXS no queremos elegir un sistema u otro, nos quedamos con lo mejor de cada uno para poder ofrecer las mejores experiencias formativas a nuestros clientes y a nuestros empleados en la gestión de sus planes formativos online.

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