¡Suena genial! Pero no funcionará aquí porque …

por Jul 14, 2020Blog

Hoy en día existen muchos casos de éxito a nivel mundial y local acerca de cómo la agilidad ha sido clave en los resultados de varias muchas organizaciones. La agilidad como motor y palanca del cambio, la agilidad como medio para construir resiliencia, la agilidad como táctica para mejorar el desarrollo de un producto, la agilidad como elemento clave del proceso de innovación, entre otros; son solo ejemplos de ello.

Por tanto, resulta cuanto menos curioso seguir escuchando frases del estilo: “¡Suena genial! Pero no funcionara aquí porque…” al referirnos a la aplicación y/o adopción de prácticas ágiles.

Por tal motivo, en esta primera entrada de una serie con relación a este tema, podremos encontrar algunas claves o ideas para contraargumentar algunos de los argumentos más comunes cuando vivimos situaciones de este estilo, teniendo en consideración el origen del razonamiento recibido en contra con relación al rol del cual proviene dicho argumento.

Argumento 1: Trabajamos en una industria (muy) regulada

  • Origen: CEO/BU Leader
    • Contraargumento: Podemos cambiar y mejorar la relación entre legal / cumplimiento y desarrollo de producto que trabajen juntos para descubrir nuevas ideas de productos.
  • Origen: CTO
    • Contraargumento: Ayúdenos a construir un entorno limitado (sandbox) o una pila tecnológica que brinde herramientas de creación rápida de prototipos.
  • Origen: Manager
    • Contraargumento: Asegurémonos de que el presupuesto propuesto se use para ofrecer el mayor valor posible.
  • Origen: Product Owner  
    • Contraargumento: ¿Podemos encontrar usuarios en centros de formación? ¿Grupos de discusión en línea? ¿Consejo de asesores?
  • Origen: Desarrollador  
    • Contraargumento:  El cumplimiento es igual a «funciona según lo diseñado», pero no significa que se pueda usar o que sea útil.

Argumento 2: Nuestros clientes esperan productos “pulidos”, no experimentos

  • Origen: CEO/BU Leader
    • Contraargumento: No tenemos que hacer un lanzamiento del producto a todos los usuarios a la vez.
  • Origen: CTO
    • Contraargumento: Ayúdenos a crear una pila tecnológica que reduzca el riesgo con pruebas a/b y capacidades de implementación continua.
  • Origen: Manager
    • Contraargumento: Todo lo que liberemos cumplirá con las pautas de la marca y compañía, pero puede que no se ajuste a todos los clientes al principio.
  • Origen: Product Owner  
    • Contraargumento: Creemos sistemas de diseño y guías para crear rápidamente prototipos de ideas que cumplan con la marca.
  • Origen: Desarrollador  
    • Contraargumento: ¿Podemos usar código de otras partes del sistema para probar nuestra idea?

Argumento 3: Estamos haciendo SAFe (Scaled Agile Framework)  

  • Origen: CEO/BU Leader
    • Contraargumento: ¿Cómo se beneficiarán nuestros clientes de esto?
  • Origen: CTO
    • Contraargumento: Estás haciendo entregas (releases) de manera más predecible, pero ¿cuánto y a que ritmo estás aprendiendo?
  • Origen: Manager
    • Contraargumento: Lograr que los ART (Agile Release Trains) entreguen a tiempo solo significa que estamos enviando un código, no necesariamente entregando valor.
  • Origen: Product Owner  
    • Contraargumento: ¿Cómo podemos construir el aprendizaje en cada ciclo y también mantener los ART en camino?
  • Origen: Desarrollador  
    • Contraargumento: Instrumentemos el software para que sepamos si se está utilizando lo que estamos lanzando.

Conclusiones

En esta primera parte, hemos revisado aspectos muy comunes alrededor de las personas que trabajan con la agilidad y deben hacer frente a diferentes circunstancias que ponen a prueba su entendimiento de los valores y principios subyacentes de la agilidad, como: cumplimiento, entrega incremental de valor, y operar en un marco de escalado sin perder de vista los principios básicos de entrega de valor y aprendizaje.

Lo hemos abordado desde la perspectiva situacional donde el argumento en cuestión puede tener su origen en la(s) figura(s) de(l) CEO, CTO, Manager, Product Owner y/o Desarrollador.

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