¿Qué valor aportan las soft skills en el mundo laboral?

Soft Skills en las organizaciones

¿Eres de los que piensan que en el trabajo solo importa formarte en habilidades técnicas? ¿Crees que cualquier otra competencia no tiene ninguna importancia para evolucionar laboralmente? Pues si es así, vamos a darte algunas razones que seguro te convencerán para que cambies de idea y te des cuenta de que, además de querer formarte en aspectos técnicos específicos de tu sector, es vital desarrollar ciertas habilidades sociales o soft skills.

Te aseguro que en esto las empresas también están de acuerdo y apuestan por un modelo híbrido de formación en el que a sus empleados se les forma en una doble vertiente: hard skills o habilidades técnicas y soft skills o habilidades blandas.

 

Pero ¿qué son las soft skills?

Cuando hablamos de soft skills, nos referimos a aquellas habilidades blandas o competencias interpersonales que van más allá de los conocimientos técnicos y que hacen referencia a determinados rasgos de la personalidad enfocados en la manera de interactuar o relacionarse con los demás. Por ejemplo, se consideran soft skills la escucha empática, el liderazgo, la asertividad, la resiliencia, la inteligencia emocional, la toma de decisiones, la creatividad, etc.

Son muchas las competencias conductuales que existen y también las empresas que ahora demandan a trabajadores formados en estas habilidades. De hecho, a diferencia de las habilidades técnicas, las soft skills son transferibles y se pueden aplicar en diferentes contextos y roles laborales.

 

¿Por qué son importantes para las empresas?

Cuando se contrata a un candidato, damos por hecho que ya cuenta con la formación y los conocimientos necesarios de su sector para el desarrollo de su trabajo, pero ¿qué pasa con sus habilidades interpersonales? En 2019, IBM lanzó un estudio en el que determinaba que a pesar de que prácticamente la mitad de los universitarios ya cuentan con las hard skills necesarias para entrar en el mercado laboral, carecen de las habilidades específicas en resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo, etc. De hecho, una investigación posterior llevada a cabo en la Conferencia de Talento de la SHRM de 2020 confirmó estos datos, e incluso demostró que casi la mitad de los nuevos empleados fracasan en el primer año y medio de contratación, en un porcentaje muy alto por falta de habilidades blandas.

Actualmente, dentro de las organizaciones ya se están identificando las soft skills necesarias de los candidatos en los procesos de selección, pues determinar cuáles son las habilidades blandas necesarias para un puesto específico puede ayudar no solo a encontrar al candidato ideal sino también a la persona más acorde a la cultura organizacional y al equipo del que va a formar parte.

Además, las empresas entienden la importancia de formar permanentemente a sus empleados en estas habilidades pues tiene un impacto enorme y muy positivo en la productividad, ya que favorecen los siguientes aspectos:

  • Liderazgo y trabajo en equipo: las habilidades de comunicación son esenciales para los líderes, así como la empatía, la inteligencia emocional y la capacidad de motivación. Todos estos factores tienen el objetivo de dirigir al equipo hacia el éxito, ya que se fomenta la colaboración, la creatividad y la innovación.
  • Relaciones interpersonales: se crean y construyen relaciones interpersonales sólidas que favorecen el trabajo en equipo, la empatía y la creación de un entorno laboral productivo y armonioso.
  • Adaptabilidad y resiliencia: adaptarse a los cambios de forma positiva y saber gestionarlos, además de enfrentarse a los desafíos de manera efectiva aprovechando las oportunidades es un valor en alza dentro de las empresas.
  • Mejora de la comunicación: aprender a realizar una escucha activa y empática y a comunicarse de forma clara son dos cualidades fundamentales que facilitan a los profesionales la resolución y gestión de conflictos y la colaboración.

 

Como has podido leer, formar a los líderes y equipos en soft skills se ha convertido en indispensable para el éxito de los profesionales y las organizaciones. Más allá de los conocimientos técnicos, las habilidades interpersonales son herramientas muy necesarias para todas aquellas personas que quieran prosperar en su ámbito laboral. Por ello, en Dexs contamos con un itinerario formativo exclusivo en soft skills donde te puedes formar en todas estas habilidades. ¿Te apetece probar? ¡No lo dudes y ponte en contacto con nosotros!

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