Año nuevo, profesionales TIC nuevos

Ojos dorados de mujer
Para el año 2023 la combinación perfecta para ser el candidato ideal de cualquier empresa será: un alto perfil tecnológico con un alto componente humano. El aumento en la demanda de perfiles tecnológicos es imparable. La llamada Cuarta Revolución Industrial y la reciente crisis sociosanitaria plantean un nuevo desafío en el mercado laboral. Las empresas están obligadas a reaccionar rápido si quieren seguir compitiendo en el mercado.

La Transformación Digital destapa un desajuste sin precedentes, 8 de cada 10 empresas reconoce tener dificultades para encontrar a profesionales con las competencias y habilidades necesarias para afrontar tales cambios. El Estudio Sobre Desajuste de Talento Mundial 2022 realizado por Manpower apunta un desajuste de talento del 75% a nivel mundial. En España en cuestión de un año ha crecido 15 puntos, del 65% al 80%.

Empresas e instituciones trabajan a la carrera para frenar el déficit de talento tecnológico. Iniciativas pioneras como la que propone el programa Campus Rural, de Prácticas Universitarias en Entornos Rurales lanzada por el Ministerio de Universidades y de Transición Ecológica y Reto Demográfico tratan de casar el déficit de población en zonas rurales con futuros profesionales en este y otros sectores.

En este sentido, las empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en un potente motor de creación de empleo. Por supuesto, esta demanda exige una retribución salarial acorde con la oferta. Desde el área especializada en soluciones de recursos humanos Randstad Technologies se señalan los cinco perfiles profesionales más demandados.

Expertos en ciberseguridad

Las compañías buscan protección desde hace tiempo y el teletrabajo ha acelerado la búsqueda de estos perfiles, una buena razón para formarse o reinventarse hacia este tipo de formaciones.

Analista de datos

El almacenamiento de datos y el procesamiento de estos, es el objetivo principal de cualquier empresa en la actualidad. Los expertos en Big Data capaces de analizar, interpretar y predecir ostentan un buen puesto en este pódium de los puestos más demandados.

Desarrolladores de tecnología

Dominar la relación entre objetivos concretos de las organizaciones con el diseño y desarrollo tecnológico, te convertirá, profesionalmente hablando, en la gallina de los huevos oro.

Arquitectos y administradores de tecnología en la nube

La conversión de sistemas tradicionales en nuevos entornos viene de la mano de estos perfiles. Los entornos TI definen la manera en la que se conectan todos los recursos y funciones en las organizaciones, su diseño es crucial. Estos profesionales tienen asegurado su puesto en cualquier parte del mundo.

Desarrolladores fullstack

A estos profesionales se les solicita cierta experiencia además de formación. El desarrollo de software Back-End y Front-End es clave para la Transformación Digital. Se necesitan personas con capacidad creativa y buena lógica para resolver problemas y abordar los desafíos digitales de cualquier empresa.

Otros perfiles valiosos

No obstante, no solo de conocimiento tecnológico vive el hombre. Las empresas cada vez demandan más las denominadas Soft-Skills. Competencias blandas o suaves en la traducción son aquellas que no vienen reflejadas en el currículum. Reclutadores y departamentos de recursos humanos dan a estas habilidades el mismo valor que las habilidades técnicas. Las más destacadas son:

• Empatía

• Inteligencia emocional

• Pensamiento crítico

• Gestión del cambio

• Resiliencia

• Liderazgo

• Desarrollo profesional

• Agilidad y eficiencia

Las empresas encuentran un importante retorno de la inversión cuando el candidato aúna las hardskills y softskills. Estudios de la Universidad de Harvard, Boston y la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan revelan que la formación en estas habilidades producía un retorno de la inversión del 256% y un aumento del 12% en la productividad del equipo.

El mundo empresarial está en constante evolución, por ello, sea cual sea el área de especialización es muy importante trabajar en estas habilidades. No olvidemos todas aquellas capacidades que tienen que ver con la comunicación interpersonal, la fluidez del lenguaje y la capacidad de transmitir conocimiento. Todas estas competencias facilitan las relaciones humanas y guardan relación con todo aquello que tiene que ver con la condición humana, en consecuencia, adquirirlas te convertirá en el perfil profesional más demandado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.