Pasado, presente y futuro del sector TIC

por Jul 7, 2021Blog

Entrevista a José Ventura – Arquitecto de Software 

Jose Ventura

«En estos momentos tenemos una gran demanda de profesionales del sector TIC, se estima que el 2,4% de todos los empleos en España están en este sector»

 

¿Cómo comenzaste dentro del sector IT?

Eran otros tiempos, la informática estaba muy restringida a ciertos sectores. Mi primer contacto fue en una asignatura opcional en el Bachillerato. No recuerdo el nombre exacto de la asignatura, pero sí el nombre del profesor (D. Alfredo), uno de los profesores de matemáticas, que con la ayuda de un ordenador Apple IIe y de mucho entusiasmo nos inició en el mundo de la programación.

Según iba entendiendo los mecanismos de la programación empezó a fascinarme y muy pronto supe que quería dedicarme a esto, y cuanto antes mejor, tenía prisa y aunque era un buen estudiante mi siguiente paso no fue la Universidad.

Después del bachillerato realicé los estudios de formación profesional (Técnico superior en informática de gestión), lo que me permitió entrar como programador en una entidad financiera. Sin embargo, no dejé de lado la formación. Entendía que era fundamental y por ello compaginé el trabajo con los estudios universitarios de informática.

¿Qué cambios destacarías desde entonces hasta ahora en el mundo de la informática?

El cambio más profundo que he percibo es la omnipresencia actual de la informática en todo lo que nos rodea.

En los inicios la informática estaba limitada a ciertas actividades, en el sector privado sólo las grandes empresas disponían de departamentos de informática, con el paso de los años todo ha crecido muchísimo, y se ha creado un círculo virtuoso en el que los avances tecnológicos y las aplicaciones de esos avances se retroalimentan y hacen que ese crecimiento sea cada vez más veloz.

Por el camino se han producido cambios importantes, la interconexión de los ordenadores cambió las reglas del juego. Las empresas han pasado de gestionar los datos que ellas mismas producían, centrados en sus procesos, a gestionar también los datos que producen sus clientes en su vida cotidiana, interacciones con la empresa, opiniones, búsquedas, … Los datos siempre han sido muy importantes, pero ahora son el objetivo fundamental.

¿Cuál crees que es el futuro dentro del sector?

Es difícil determinar cuál va a ser la evolución del sector a largo plazo, en estos momentos tenemos una gran demanda de profesionales del sector TIC, se estima que el 2,4% de todos los empleos en España están en este sector, y que recibe casi la mitad de las nuevas ofertas. Creo que hay que centrarse en estos datos, y tener en mente que se necesita una formación continua para actualizar los conocimientos y tener la suficiente flexibilidad para evolucionar según lo requiera el mercado laboral.

Programacion

Esa es la principal característica que se va a requerir en los empleos en el sector TIC: la capacidad de adaptación. Es seguro que en el futuro algunas de las disciplinas que hoy requieren personal muy cualificado se irán convirtiendo en utilities, como ya lo hicieron otras en el pasado, pero surgirán nuevos perfiles. Estamos viviendo el boom de la inteligencia artificial aplicado a todos los ámbitos, incluido el de la programación, recientemente se ha presentado la herramienta GiHub Copilot, en colaboración con OpenAI, para ayudar a los programadores en la codificación, pero hay que tener en cuenta que es sólo eso, una ayuda, no una sustitución. Se necesitarán programadores durante mucho tiempo, la forma de trabajar y las herramientas irá cambiando, pero la necesidad estará ahí.

¿Cómo es el día a día de un programador?

La programación es una labor de equipo. Es difícil que una persona abarque todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de un producto así que el día de un programador normalmente va a empezar con la reunión con el resto del equipo, coordinar las tareas a abordar y comentar con los compañeros los problemas que se presentan.

Además de la coordinación con el resto del equipo, una de las principales tareas de un programador es intentar que el código que construye tenga calidad, y para ello tiene que invertir mucho de su tiempo en las pruebas del código: pruebas y más pruebas, y a ser posible automatizadas, porque la automatización de tareas tiene que ser otra máxima.

La investigación también es una constante en la vida de un programador: formas de resolver problemas, actualizaciones en las herramientas, mejores prácticas, … Es un mundo muy cambiante y hay que actualizarse continuamente.

¿Cómo es la jornada laboral de un analista de datos?

La jornada de un analista de datos no difiere mucho de cualquier persona que trabaje integrada en un equipo, hay ciertas cuestiones que son comunes a cualquier proyecto. Las reuniones, coordinación del equipo, exposición interna de problemas y soluciones, son tareas transversales.

Un programador itera entre la codificación, prueba y recodificación, un analista de datos realiza iteraciones similares, pero pasando por la extracción de datos, limpieza, análisis, creación de modelos y medición de su calidad, si el resultado es el esperado ahí puede finalizar, si no hay que volver a empezar, en ocasiones incluso recopilando nuevos datos.

 

¿Cuáles son las principales funciones dentro del mundo laboral de un especialista en Python y analítica de datos?

Python se postula como uno de los principales lenguajes utilizados en el análisis de datos, su simplicidad lo hace adecuado para estas labores, además, dispone de muchas librerías de ayuda para el análisis y la predicción.

 

Programacion python

Pero la mayoría de las funciones no vienen determinadas por la herramienta que se utiliza, si hay algo que caracteriza la labor de un analista de datos es el tiempo que invierte en la búsqueda datos, su extracción y posterior limpieza, muchos data sciencist indican que puede llegar a consumir el 80% de su tiempo.

Al final el objetivo debe ser resolver problemas u obtener información que permita tomar mejores decisiones, esto también requiere la realización de un análisis detallado de los datos y, por supuesto, la capacidad de comunicarlos de forma clara y sencilla, es una labor de suma importancia, es la parte que hace visible todo el trabajo previo.

Por tanto, tenemos tres funciones que un analista de datos debe manejar bien, la manipulación de los datos, su análisis y la representación de resultados, es una mezcla de capacidades técnicas (programación, conocimientos estadísticos) y de competencias (entendimiento del negocio, pensamiento crítico, capacidad de comunicación).

Referencias:

https://www.itreseller.es/al-dia/2021/03/el-sector-tic-emplea-a-alrededor-del-24-del-total-de-trabajadores-de-nuestro-pais

https://www.itreseller.es/en-cifras/2021/02/cerca-de-la-mitad-de-las-ofertas-de-trabajo-en-espana-son-empleos-digitales

 

 

 

0 comentarios