Modelos de aplicación de la Inteligencia Artificial en la educación

Daniel Hidalgo Ruiz
Director DEXS

 

La inteligencia artificial como concepto lleva evolucionando desde 1950, considerándose Alan Turing como su padre, pero no es hasta esta la última década el periodo de mayor apogeo de esta. La aparición de Watson, como computadora capaz de aprender, la aparición de los asistentes virtuales y la intensificación en la utilización de soluciones basadas en IA como el reconocimiento de imagen y modelos predictivos, hacen de esta disciplina un pilar fundamental en las previsiones futuras, tanto que los ingresos del mercado de Inteligencia Artificial crecerán un 16,4% en 2021, hasta alcanzar unos 327.500 millones de dólares, según previsiones de IDC.

 

Inteligencia Artificial

Modelos educativos del futuro

En contraposición nos encontramos que los modelos educativos apenas han evolucionado en los últimos 50 años, aunque la situación de pandemia a nivel mundial ha provocado la aparición de nuevos retos en el contexto actual. Y los principales retos a los que nos enfrentamos son:

  • El conocimiento documentado en el contexto actual no se ajusta a los formatos de consumo ni están actualizados a las necesidades actuales. Por ello, es necesario generar y poner a disposición contenidos actualizados.
  • No nos vale el conocimiento adquirido hasta ahora. El nuevo contexto necesita nuevo conocimiento tanto de habilidades como de capacidades.
  • La realidad individual no es la realidad colectiva por lo que necesitamos formación personalizada.
  • El aula y la presencialidad no han sido una opción y dejará de ser clave en los procesos educativos por lo que debemos digitalizar la formación.
  • Los puestos de trabajo que actualmente existen tienen un alto riesgo de desaparecer o ser automatizados a medio plazo.
  • Los empleos que habrá en 2030 todavía no se han inventado.

Soluciones de la Inteligenca Artificial

La Inteligencia Artificial nos permite abordar las siguientes soluciones:

  • La IA observa y ofrece la posibilidad de cosechar contenidos disponibles en la red en cualquier formato.
  • Personalizar el contenido, los itinerarios académicos y adaptar los formatos para la circunstancia, rol y objetivos de forma individual.
  • La aplicación de la IA en los sistemas LMS permite ofrecer, recomendar, gamificar y motivar a los usuarios.

Aplicación de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas

No debemos ser ajenos que los hábitos de consumo, en definitiva, de vida, están cambiando y ello nos obliga a un proceso de formación continua tanto de habilidades como de capacidades.

Inteligencia Artificial aula virtual

 

Es importante destacar el avance en la utilización de la Inteligencia Artificial en los procesos educativos que están realizando compañías como UNIR, donde un equipo de expertos está trabajando en un proyecto poder medir, comparar y analizar el progreso académico de cada estudiante de manera personalizada; como DEXS la división de formación de atSistemas ayuda en el reskilling y upskilling a las compañías en sus planes de transformación o como Pearson está utilizando el sistema Watson de IBM en un proyecto experimental.

cerebro inteligencia artificial

Es necesario, ahora más que nunca vitaminar los procesos de formación para capacitar a los profesionales que necesitamos para abordar el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *