La era del re-onboarding ha llegado

por Oct 27, 2021Blog

La era del re-onboarding ha llegado  

Un reciente análisis de Gallup revela que el 48% de los trabajadores de Estados Unidos están buscando trabajo activamente o planteándose alternativas. En 2021 las empresas se han enfrentado a una tasa de abandono muy alta ya que 3,6 millones de estadounidenses renunciaron a sus empleos.  

Las empresas de todo el mundo han sufrido una rotación sin precedentes y gran incertidumbre con los equipos que están empezando una transición al trabajo híbrido, sostenida por la implementación de nuevos procesos y nuevas tecnologías. 

Existen varias fuerzas que han desestabilizado y siguen desestabilizando a los empleados. Una de ellas es que el número de personas que se han decidido por un cambio de puesto de trabajo se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos, generando lo que los expertos llaman «La era de la gran dimisión« 

onboarding

Consecuencias en todas las industrias, funciones y niveles salariales 

Varias investigaciones independientes han demostrado que lo que estamos viviendo es un problema con el lugar de trabajo, siendo la tasa de abandono más alta entre los trabajadores no comprometidos y activamente desvinculados. 

Algunos de los elementos que pueden ayudar a reforzar el compromiso entre trabajadores y empresas son aquellos que van desde saber lo que se espera del trabajo hasta tener oportunidades de aprender y crecer, y, cómo el compromiso tiene una relación muy estricta con el bienestar general de una persona 

Los empleados más comprometidos son lo más resistentes, flexibles y creativos

Incluso los empleados con más antigüedad que han pasado años construyendo su reputación dentro de una organización, han empezado a sentirse cuerpos extraños, viendo a su alrededor muchas novedades, algunas explícitas y otras menos, y se han sentido como si estuvieran empezando desde cero sin haberlo decidido. Esto tiene enormes implicaciones de rendimiento, innovación y bienestar general.   

Entonces, ¿cómo pueden las empresas vencer la incertidumbre de sus trabajadores y evitar sus dimisiones?  

Tanto managers como RRHH no deberían esperar a que los empleados superen este cambio sin participar en el mismo.   

Una buena estrategia de onboarding ayuda a recobrar confianza, reduce el estrés y facilita la implementación de los cambios, perolos nuevos empleados no son los únicos que pueden beneficiarse de este tipo de apoyo estructurado.

Es el mejor momento para planear alguna forma de re-onboarding para todos los empleados, aprovechando las semanas que faltan a final de año para montar una nueva estrategia de re-onboarding para el 2022.   

¿Por dónde empezar?  

Las nuevas estrategias de onboarding se basan en unos puntos clave:  

  • Crear un onboarding roadmap claro y transparente.  
  • Comunicar con coherencia y favorecer la conexión emocional.  
  • Introducir reuniones 1:1, check-ins y feedback a 360 grados.  
  • Impulsar una cultura que facilite y celebre los comportamientos virtuosos.  
  • Entregar todo los documentos y recursos importantes y que los empleados necesiten para realizar su trabajo con éxito.  
  • Facilitar las conexiones enriquecedoras.  

  

Para resumir, una alta rotación, el cambio al trabajo híbrido y la continua incertidumbre sobre el futuro han hecho que incluso los empleados más antiguos sientan frustración como si estuvieran comenzando desde cero. Por eso, es el momento perfecto para impulsar la cohesión, mejorar el rendimiento y crear nuevas dinámicas positivas con el soporte de iniciativas de re-onboarding.

Es importante y necesario centrarse en las necesidades de todos los empleados, independientemente de su trayectoria laboral y longevidad.  

Elena Gatti  

0 comentarios