Características de la formación corporativa

por Dic 15, 2022Sin categorizar

Formación corporativa

En DEXS hemos hablado en distintas ocasiones de la formación corporativa y de sus características peculiares. La capacitación de personal en el lugar de trabajo es el proceso de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y competencias que se necesitan para ser eficientes y productivos en el trabajo. Por este motivo, cada empresa estructura diferentes tipos de formación en función de sus requisitos específicos, de la urgencia de sus necesidades y la disponibilidad de los recursos.

Los beneficios de la formación corporativa son muchos:

1. Sin duda, este tipo de formación es un medio eficaz para que las organizaciones impulsen la productividad y mantengan los estándares de calidad altos.
2. Para los empleados recibir formación también empuja sus satisfacción y motivación además de crear un sentido de pertenencia a un grupo.
3. La formación puede ayudar a llenar los vacíos que se producen por la salida de miembros del equipo o la creación de nuevas funciones.
4. Garantiza el cumplimento de las normas y proteger de las lesiones relacionadas con el trabajo.

¿Pero, en que consiste la formación corporativa?

Los nuevos empleados, es probable que participen en programas de orientación para familiarizarse con el entorno de trabajo, sus roles y más en general aprender la historia y la cultura de la empresa. Por otro lado, los empleados veteranos, es posible que necesiten formación para asumir nuevas responsabilidades o mantenerse al día de los últimos cambios en el sector.

Estos tipos de programas formativos pueden ser entregado en forma de F2F/ virtual training o manuales para los empleados.

A continuación, hemos creado un listado de los tipos más comunes de iniciativas de aprendizaje y desarrollo.

 

Orientación

Los programas de orientación suelen estar a cargo del departamento de recursos humanos y tienen como objetivo primario lo de informar los nuevos empleados sobre una amplia gama de temas, entre ellos:

– La cultura de la empresa
– Misión, visión y valores de la empresa
– Estructura organizativa
– Procedimientos administrativos
– Planes de beneficios

 

Onboarding

Los planes de onboarding suelen empezar inmediatamente después de la contratación y continúan hasta que los empleados puedan trabajar de forma independiente. El onboarding suele abordar:

– Aspectos técnicos del trabajo
– Compromiso de los empleados
– Objetivos estratégicos
– Rol y responsabilidades
– Tareas y procesos

 

Legal and Compliance

Para garantizar un comportamiento conforme a la ley, es esencial sensibilizar a los empleados de la empresa sobre las cuestiones de cumplimiento de las normas mediante la formación continua. Esta es la única manera de informar a los empleados sobre los aspectos legales básicos.
Un típico ejemplo de formación corporativa de esta tipología es el curso de lucha contra soborno y corrupción (ABAC) que tiene por finalidad familiarizar a los empleados con las leyes que penalizan el soborno y la corrupción, y ayudarles a reconocer y mitigar los riesgos asociados. Otros ejemplos son:

– Cursos sobre la confidencialidad
– Protección de datos
– Auditoría
– Uso de teléfonos móviles y tabletas

 

Salud y Seguridad

La formación en Salud y Seguridad sirve para proteger de las lesiones relacionadas con el trabajo. La Ley de prevención de Riesgos Laborales establece en el artículo 19 que “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva”. Así, la formación a los trabajadores para conocer los riesgos potenciales que comporta sus puestos de trabajo se convierte en obligatoria. Este tipo de formación incluye planes de evacuación y procedimientos contra la violencia en el lugar de trabajo, simulacros de incendio y mucho más.

Algunos ejemplos de temas tratados en un programa de formación sobre seguridad son:

– Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
– Riesgos generales y específicos: prevención y protección
– Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa
– Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
– Primeros auxilios

 

Formación de productos/servicios

La formación sobre productos y servicios puede formar parte de su programa de incorporación o ser una forma de familiarizarse con las ofertas de la empresa. Se puede utilizar también a la hora de introducir nuevas campañas de marketing. Este tipo de formación incluye:

– Visión general de los productos/servicios
– Características
– Instrucciones de uso
– Beneficios
– Análisis de mercado

 

Desarrollo de soft skills

Cuando hablamos de soft skills o habilidades blandas nos referimos a una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente y trabajar de forma cooperativa con sus compañeros y clientes. Estas habilidades son útiles tanto para los nuevos como para los antiguos empleados, y ayudan en la construcción de una cultura respetuosa, colaborativa y eficiente dentro de una empresa.

Algunos ejemplos de temas que se tratan en los programas de formación en soft skills son:

– Comunicación, escucha activa
– Resolución de problemas
– Trabajo en equipo
– Liderazgo
– Gestión del tiempo
– Resolución de conflictos

 

Formación en materia de calidad

La formación en materia de calidad suele darse en las empresas centradas en la producción. Este método le capacita para garantizar que todos los productos cumplan determinadas normas de calidad, que pueden ser impuestas por la empresa, la industria o terceros. En algunos casos, los empleados que completan un programa de formación sobre calidad reciben una certificación.

La formación en materia de calidad abarca temas como:
– Cumplimiento de las normas de calidad
– Procesos de control de calidad
– Prevención

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