El equipo de la comunidad DEXS triunfa en el eLearning Xallenge 2023

eLearning Xallenge 2023

La comunidad DEXS no para de alcanzar hitos en su desarrollo. Además del crecimiento espectacular que viene experimentando, esta vez nos hemos alzado con unos resultados impresionantes en la competición eLearning Xallenge 2023: ¡Primer Premio en categoría por equipos y Segundo Premio individual para Eva González Nieto!       

Este ha sido el segundo año en el que DEXS se ha lanzado a esta interesantísima aventura digital, con un equipo compuesto por 13 compañeras y compañeros llamado “Dos equipos, un DEXStino”, un nombre que refleja claramente el espíritu de diversión que nos ha inculcado knowmad mood, y con el que nos enfrentábamos al reto. Durante dos semanas hemos compartido competición y conocimientos con equipos y participantes de toda España.

Pero vayamos paso a paso…

 

¿Qué es el eLearning Xallenge?

Es una competición de aprendizaje individual y por equipos sobre educación digital. Los participantes tienen 5 vidas diarias que pueden emplear para realizar desafíos contra la plataforma o contra algún otro participante. Si ganas los retos, continúas jugando y acumulando puntos para ti y para tu equipo; si pierdas los retos, perderás vidas y tendrás que esperar al día siguiente para continuar jugando.  

Pero eso no es todo, ya que también tienes la posibilidad de acceder a una gran cantidad de contenidos sobre educación digital y metodologías y tendencias eLearning y, cuando visualizas alguno de dichos contenidos, también recuperas vidas para poder seguir realizando retos. Suena bien, ¿verdad? Pues esto se llama aprendizaje gamificado, veámoslo un poco más en profundidad.

 

El aprendizaje gamificado 

El aprendizaje gamificado no es nuevo, se trata básicamente de aprender a través de juegos o experiencias lúdicas, y se ha usado tradicionalmente en la educación infantil y juvenil principalmente. Lo que sí que es nuevo es su importancia en el contexto actual de aprendizaje digital, ya que las posibilidades de disparan. Con la capacidad de acceder a educación digital para todos los públicos, la gamificación adquiere una relevancia nunca vista.

Para empezar, el alumnado de todas las edades siente que está aprendiendo sin darse cuenta. Mientras resuelves retos o “juegas” a hacer cuestionarios interactivos, notas cómo tu interés aumenta y absorbes los conceptos como por arte de magia. Se trata de un tipo de aprendizaje muy personalizable:

  • Que eres una persona competitiva, entonces verás cómo mejora tu motivación al enfrentarte a compañeros y ver tu posición en la tabla de clasificación.
  • Que no eres una persona especialmente competitiva, entonces te gustará saber tu ratio de evolución propia y puedes centrarte en analizar de manera muy visual cómo es tu crecimiento personal con cada área de aprendizaje.

En el fondo de todo está la idea de que si te estás divirtiendo, el tiempo se pasará más rápido y también recordarás mejor lo que has vivido, por lo que el alumnado se engancha a este tipo de formación desde el primer momento. ¿Y los resultados? Aquí viene lo mejor: se desploman los porcentajes de abandono de formaciones, es decir, casi todo el mundo acaba los cursos, muy pocas personas se dan de baja; y además se impulsa el ratio de retención de conocimientos ya que los conceptos aprendidos se asocian a una experiencia de aprendizaje activa.

 

¿Quién puede usar este tipo de aprendizaje gamificado?

Ya hemos mencionado que está indicado para todas las edades y tipos de público. Es muy personalizable, ya que se puede adaptar la temática, el tipo de juegos, el modo de clasificación, etc. ¿Te imaginas aprender una habilidad nueva a través de una plataforma en la que vas subiendo de nivel de experiencia, como si pasases de ser el pequeño Son Goku a todo un Súper Guerrero? Pues está al alcance de la mano. Y en un entorno más corporativo: ¿quieres una experiencia en la que los participantes van recopilando pequeñas píldoras de conocimiento hasta poder hacerse con un concepto global complicado? Pues diseñamos una experiencia tipo Animal Crossing y así todo el personal de una empresa puede poco a poco ir haciéndose con todas las piezas clave cuando hay una reestructuración estratégica, por ejemplo.

Precisamente en el mundo laboral es donde el aprendizaje gamificado está dando mejores frutos: compites con tus propios compañeros, por lo que fomentas la socialización; generas un clima de diversión y distensión, mejorando la productividad del equipo; y transfieres conocimiento que será retenido a largo plazo, maximizando con ello la inversión educativa.

Y una vez explicado esto, volvamos un poco a ver cómo ha sido el eLearning Xallenge 2023 que hemos ganado en la comunidad DEXS.

eLearning Xallenge 2023

¿Quiénes han sido nuestros oponentes?

Hemos competido un grupo de empresas dedicadas a la formación y con especial atención a la educación digital o eLearning. Más de 160 participantes, entre los que ha reinado una competitividad sana y un espíritu de colaboración y hemos realizado más de 5.000 retos.

Esto se pone más interesante…

 

¿Cómo funciona el eLearning Xallenge? 

La mecánica es sencilla:

  • Tras un proceso de registro, los participantes de todos los equipos reciben una invitación para acceder a un portal en el que se desarrollará la competición durante dos semanas.
  • Cada día tienes 5 vidas para ir jugando retos. Los retos son de dos tipos:
    • Contra la plataforma: recibes una pregunta, generalmente con varias opciones para responder, y tienes 3 minutos para contestar correctamente. Si ganas, mantienes tus vidas intactas y recibes un enlace a una micro píldora de aprendizaje para reforzar conceptos. Si respondes erróneamente, pierdes una vida, pero tienes la posibilidad de visualizar una micro píldora de aprendizaje relacionada con la pregunta para recuperarla.
    • Contra otro participante: puedes escoger a cualquier otro participante del Xallenge y retarle. El más rápido en responder a una pregunta de manera correcta será el ganador. Como se ha explicado arriba, puedes recuperar tus vidas visualizando micropíldoras de aprendizaje.
  • Durante 2 semanas, los equipos y participantes individuales ven cómo evoluciona su posición en el ranking y qué compañera o compañero está en racha (para bien o para mal).
  • Finalmente, se cierra el reto y se establece el ranking definitivo por equipos e individual.

 

Así es la plataforma 

La plataforma del Xallenge tiene 4 apartados:

  • Inicio: aquí puedes ver un resumen de las vidas que te quedan en cada momento, tu posición en los rankings y un resumen de tus últimos desafíos o si tienes alguno pendiente.
  • Mis contenidos: un registro de todos los contenidos que has visto y/o que has guardado como favoritos.
  • Catálogo de contenidos: acceso a todo el catálogo de micropíldoras educativas, tanto en formato vídeo como en presentaciones de distinto tipo.
  • Mis cuestionarios: acceso a encuestas de usuario.

Esta plataforma y sus contenidos son propiedad del Grupo Alumne, organizador del evento junto con los patrocinadores Xallenge Planet, Alumne LMS, The Agile Program y Alumne – The Knowledge Company.

 

 

Plataforma Xallenge

La entrega de premios

En esta ocasión, nuestro trío de lideresas: Eva, Gema y Alba, acudieron a la entrega de premios en representación del equipo y recogieron los siguientes galardones:

  • Primer Premio por equipos: Dos equipos, un DEXStino.
  • Segundo Premio individual: Eva González Nieto.

¿Y para el año que viene? Pues no os vamos a mentir, ahora estamos tomándonos un tiempo para asimilar todo lo aprendido y, ¿por qué no decirlo?, disfrutando del éxito cosechado.

Pero en DEXS tenemos siempre espíritu de superación y queremos revalidar y mejorar nuestros resultados, así que seremos uno de los rivales a batir en la próxima edición del eLearning Xallenge en 2024.

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