Cómo convertirse en un profesional TIC

por Jun 9, 2020Blog

Cómo convertirse en un profesional TIC, es una pregunta muy habitual hoy en día y más en el paradigma actual de la pandemia.

Estamos afrontando una situación provocada por el COVID-19 cuyo impacto en la sociedad está cambiando nuestra forma de vivir y está dejando un panorama emocional, económico y social sin precedentes en la historia moderna, no solo en nuestro país sino en el conjunto de nuestra sociedad. No nos cabe la menor duda, después de vivir el cambio provocado y la respuesta de la sociedad, de que nos sobrepondremos a todas las vicisitudes que se nos planteen.

En el contexto actual, la cifra de desempleados, en nuestro país, se acerca a los 4 millones. El reto ahora es descubrir, cuáles son las oportunidades que existen y enfocar toda nuestra energía en convertirlas en objetivos y alcanzarlos. Y Es aquí, donde queremos hacer nuestra aportación.

Vamos a analizar el sector TIC, su evolución, las oportunidades de empleo que ofrece y cómo puedes convertirte en un profesional IT aprovechando las oportunidades presentes en el mercado.

Evolución del sector TIC

Estamos inmersos en la denominada “revolución tecnológica» que está cambiando nuestra forma de vivir, consumir, trabajar y socializar. Las “nuevas tecnologías” han supuesto una transformación real en muchos de los aspectos de nuestras vidas, poniendo sus prestaciones al servicio del usuario, permitiéndole así alcanzar multitud de productos y servicios que antes eran menos accesibles y ofreciéndole, por otro lado, mediante la innovación nuevas soluciones adaptadas a las nuevas necesidades.

En la actualidad, la tecnología transforma a las empresas que trabajan para mejorar la experiencia de usuario y los servicios, y ha generado un incremento de oportunidades que han hecho posible, a su vez, la creación de nuevas empresas que se apoyan en las tecnologías.

Toda esta circunstancia conlleva que las compañías se vean inmersas en una alta competencia en cuanto a mejoras de prestaciones para sus clientes. De este modo, vemos cómo, por ejemplo, las entidades bancarias trabajan para que los clientes puedan abrir una cuenta con el menor número de clics.

las empresas actuales en las que se están creando perfiles
Fuente: Built Formats

Esta situación del COVID-19, ha ocasionado que el papel de la tecnología sea aún más potente y en algunos contextos incluso una solución imprescindible, como lo ha sido para la Educación, por ejemplo. Esto supone un gran impacto para las empresas y para el mercado.

Ejemplos de esto serían, por un lado, el fenómeno que ha supuesto la utilización de ZOOM como herramienta de comunicación remota a nivel personal, empresarial y gubernamental. Este nuevo contexto ha contribuido al incremento exponencial de su valor en el mercado. Por otro lado, vemos cómo el precio de suscripción a Netflix llega a superar el precio del petróleo.

el crecimiento de la demandad en productos digitales y tecnológicos es proporcional a la demanda de profesionales tecnológicos, por encima ya del sector del petroleo
Fuentes: Source: YCharts y Twitter

El sector tecnológico está liderando el crecimiento de todas las industrias. Si observamos el valor de mercado de las principales compañías tecnológicas del mundo comprobamos que han incrementado exponencialmente su valor en el último lustro.

El sector tecnológico y la demanda de empleados profesionalizados en las nuevas tecnologías es cada vez mayor y por ello resolvemos tus dudas sobre convertirse en un profesional de TIC
Fuente: statista

Entre todos los sectores, el tecnológico viene despuntando llamativamente en la última década.

La disminución del peso en facturación del sector industria frente al sector TIC es evidente. Así como la necesidad de profesionales en estos campos. Para ello debes aprender a convertirse en un profesional de TIC
Fuente: esBolsa
Pesos de la industria TIC en facturación. Su evolución es creciente, al igual que el número de empleados del mismo sector. Siendo exponencial y existiendo una gran demanda de empleados TIC y siendo de vital importancia saber convertirse en un profesional de TIC
Fuente: esBolsa

Situación del sector TIC en España

El sector TIC en España sigue evolucionando con una clara tendencia alcista. Según los datos del INE el número de empresas en el sector se ha incrementado un 50%, en la última década, motivado por la transformación digital y las crecientes oportunidades que brinda el mercado. Como se muestra en la gráfica sobre la evolución del número de empresas en el sector, este se ha triplicado en los últimos 20 años.

Empresas del sector TIC y su evolución en los últimos años, este dato nos ayuda a saber qeu es un sector en crecimiento, con mucha demanda de profesionales dedicados a ellos y que actualmente no se encuentran. Por eso te ayudamos a resolver tu duda de convertirse en un profesional de TIC
Fuente: INE

El incremento de las empresas del sector TIC y la adopción tecnológica y digital de las empresas en general, ha hecho posible que el número de personas empleadas aumente y lo hace con incrementos superiores al 10% en los últimos años. La cifra de empleo directo en el sector ya es superior a 500k personas.

Las perspectivas del sector están encaminadas hacia la creación de nuevas oportunidades y por ende seguir generando empleo en el sector. Es aquí dónde queremos poner nuestro foco para estar preparados y aprovechar los retos que nos ofrece.

En este gráfico se muestra la evolución del empleo en el sector TIC desde el 2000 hasta hoy. Como vemos es una evolución cada vez mayor. Dando funcamento al objetivo de convertirse en un profesional de TIC
Fuente: INE

Cómo convertirse en un profesional TIC con un perfil deseado en la industria.

La situación y perspectivas descritas hacen que el sector TIC, sea un entorno de oportunidades para todas aquellas personas que buscan un desarrollo profesional. Tanto para personas en situación de desempleo como para las personas que quieren desarrollar su carrera profesional en un sector en claro auge.

Destacamos que entre los perfiles más demandados siguen siendo los programadores, analistas-programadores y desarrolladores, administrador de sistemas y redes, consultor IT, técnico de sistemas, técnico de data mining, técnico de redes, administrador de bases de datos, comercial técnico y técnico de QA.

Desde la Fundación Telefónica han elaborado un informe, tomando como referencia las ofertas de empleo de Infojobs y Tecnoempleo, en el que detallan las profesiones y habilidades más demandadas en España del sector TIC.

Fundación Telefónica ha sacado un informe de las profesiones y perfiles más demandados dentro de la industria del TIC y las nuevas tecnologías en España. Idioneo para saber que perfil escoger, y cómo convertirse en un profesional del TIC
Fuente: Fundación Telefónica

A la hora de elegir el camino y apostar por una profesión además de valorar la tendencia del mercado es fundamental, conocer las habilidades necesarias y que debemos desarrollar.

Ningún empleo es sencillo y preparase para ello requiere de compromiso y trabajo, pero lo más importante es que aquella rama por la que se apuesta nos apasione y nos motive, así estaremos en la vía de un desarrollo excelente.

Informe con las especializaciones de los profesionales más demandados en TIC en España actualmente, muy importante para obtener una guía de cómo ser profesional TIC
Fuente: Fundación Telefónica

Ante esta situación, ¿cómo convertirse en un profesional del TIC? ¿cómo podemos prepararnos para adquirir las capacidades que requiere cada uno de los puestos descritos y reconvertirte profesionalmente? Vamos a describir tanto los requisitos de conocimientos como los contenidos para adquirir las capacidades y habilidades necesarias.

Técnico de Redes

Convertirte en técnico de redes te permitirá crear, diseñar y usar una red informática a nivel de hardware y software, además dominarás la selección y el uso de protocolos de telecomunicaciones, el software para usar y administrar la red, y el establecimiento de políticas y procedimientos de operación relacionados con la red.

No se requieren conocimientos previos para acceder a las formaciones disponibles en el mercado.

Programador Python

Un programador en Python es un perfil versátil cuya aplicación es idónea para el desarrollo web, Big Data, Inteligencia Artificial o el desarrollo de videojuegos.

No se requieren conocimientos previos para acceder a las formaciones disponibles en el mercado.

Programador JAVA junior

Convertirte en programador Java te permitirá desarrollar, implantar y mantener aplicaciones y aplicaciones web.

Para iniciarte en la programación es necesario tener conocimientos de matemáticas.

Programador Full-Stack junior

Un profesional Full-Stack está preparado para el desarrollo web y de aplicaciones con HTML5, CSS3 y los frameworks React y Angular.

No se requieren conocimientos previos para acceder a las formaciones disponibles en el mercado.

Técnico cloud junior

Un arquitecto cloud tiene las capacidades de gestionar almacenamiento, redes, servicios e infraestructuras en la nube, configurar servicios usando las tecnologías de virtualización.

No son necesarios tener conocimientos previos, sin embargo, un conocimiento general básico en Tecnologías de la Información es recomendable.

Técnico de seguridad informática

Un técnico en seguridad informática tiene la capacidad de identificar las amenazas para así poder evitarlas por medio de las herramientas adecuadas. Todas las empresas necesitan tener seguridad en sus redes, la pérdida o el robo de información es un lujo que una empresa, aunque sea pequeña, no se puede permitir.

Para iniciar una carrera en ciberseguridad es necesario tener conocimientos previos de Programación Orientada a Objetos y disponer de conocimientos de redes.

Técnico en Hacking Ético

El profesional de Hacking Ético tiene la capacidad de implementar sistemas de seguridad informática integral y perimetral, además de la realización de auditorías de vulnerabilidades y las técnicas intrusión.  

Convertirte en un Hacker Ético requiere conocimientos previos de Programación Orientada a Objetos, disponer de conocimientos de redes y seguridad informática.

Conclusión

El contexto actual es especialmente idóneo para introducirte en este sector y aprovechar las oportunidades de empleo. Existen planes formativos especialmente diseñados para estos perfiles, que evolucionan junto a las necesidades del mercado. Es el momento.

Si quieres saber más sobre cómo convertirse en un profesional TIC, te recomendamos nuestro webinar de: Cómo reconverirse en un profesional del sector IT

0 comentarios