Aprendizaje continuo en el ámbito laboral

Formación Continua

Es una realidad, por fin has acabado tus estudios universitarios, o el máster que decidiste realizar para completar tu formación especializada, y ahora piensas que por fin has acabado de estudiar y que tu entrada laboral pone fin a esa etapa de estudiante, pero ¿realmente piensas que es así y que has terminado de formarte para el resto de tu vida? Llegar a esa conclusión es un error, no solo porque la formación debe estar siempre presente en nuestras vidas, sino también porque el mercado laboral reclama profesionales permanentemente formados y actualizados en el desempeño de su trabajo.

En la actualidad, la formación es un proceso continuo que implica adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y competencias a lo largo del tiempo, con el fin de mejorar nuestra capacidad para desempeñarnos de manera efectiva en nuestra carrera profesional o en cualquier otra área de interés.

 

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje continuo en el ámbito laboral?

 

Si lo piensas bien, la formación continua tiene múltiples beneficios. Mantenernos actualizados en el trabajo es un factor esencial en el aprendizaje y tiene numerosas ventajas:

1. Carrera profesional: aprender es todo un reto, y más cuando estamos inmersos en el mundo laboral, en donde la capacidad de seguir aprendiendo puede marcar la diferencia entre tener éxito o quedarse atrás. Sin duda, y en los tiempos que corren, es necesario reciclar continuamente nuestras habilidades y conocimientos pues estos pueden cambiar a un ritmo vertiginoso en el trabajo. Porque es en este lugar donde estás desarrollando una serie de competencias o habilidades en las que te tienes que formar y que habrás de desarrollar, tanto para realizarlo de una manera competente como para mejorar tu empleabilidad y tu carrera profesional.

2. Creatividad: una mente formada es una mente creativa, que se enfrenta a la adversidad con las herramientas suficientes para eliminar las piedras que se encuentra en el camino. La formación permanente mejora nuestra capacidad de adaptación y resolución de problemas y aumenta la capacidad de pensamiento. Cuando aparecen los problemas, una mente creativa encuentra mucho más fácilmente la forma de superarlos.

3. Aumento de confianza: la formación es la base de la confianza. Cuando estamos seguros de algo, no tenemos miedo al cambio. Si actualizamos permanentemente nuestros conocimientos, cualquier cambio que pueda surgir en el ámbito laboral no supondrá ninguna dificultad. Al aumentar nuestras capacidades con el aprendizaje continuo, ganaremos seguridad y confianza, por lo que nos enfrentaremos a los cambios sin que estos puedan afectarnos.

4. Mejora de la comprensión: la formación permanente nos permite obtener un conocimiento mucho más profundo del trabajo que desarrollamos. Esto tiene un impacto directo en nuestro trabajo, pues el entendimiento de lo que significa ser un profesional en nuestra área laboral será más profundo. De la misma manera, entenderemos mejor cuáles son las implicaciones de este trabajo y su impacto.

 

¿Pueden las empresas ayudarnos a formarnos?

 

Son muchas las empresas que no dan la importancia suficiente a la formación interna de sus trabajadores. Sin embargo, son las principales protagonistas, ya que aunque el trabajador debe tener la iniciativa y la intención de querer formarse, estas son las que deben proporcionales las herramientas básicas para ello.

Todos los equipos de trabajo deben estar al día de las actualizaciones e innovaciones de su sector para que se sitúen a la vanguardia de la tecnología y se interesen por conocer las novedades que surgen en el mercado. Una formación permanente e interna en este sentido permite tener equipos actualizados que se sientan cómodos con sus tareas diarias y con los cambios que puedan producirse.

Además, la formación aumenta el conocimiento y, por tanto, el rendimiento de los trabajadores y, por ende, mejora la imagen de la empresa que genera un vínculo con el trabajador ofreciéndole herramientas extra que les sirve en el desempeño de su trabajo.

Encontrar trabajadores que tengan ganas de aprender es como plantar semillas que luego darán sus frutos. Las ganas de aprender conllevan una intención de mejorar y crecer profesionalmente, lo que es totalmente beneficioso para una empresa.

Por ello, ya sea a través de formación online, presencial, programas de certificación, eventos o conferencias, es esencial que a los trabajadores se les permita seguir aprendiendo durante su carrera laboral para mejorar su capacidad de adaptación, resolución de problemas y confianza en el trabajo.

 

Nuestra visión como expertos

 

En DEXS consideramos que la formación permanente en el trabajo es una inversión que otorga valor añadido dentro de la empresa y que ayuda a desarrollarla tanto a nivel interno como externo. Por ello, ofrecemos formación interna a nuestros empleados y formamos en nuevas tecnologías y herramientas a otras empresas interesadas en ello. Porque la formación en una herramienta cargada de futuro. ¿Te atreves a formarte con nosotros?

0 comentarios