Analítica de datos aplicada al aprendizaje

por Oct 14, 2021Blog

Analítica de datos aplicada al aprendizaje 

En los últimos años el sector de la formación está en continua actualización de herramientas, plataforma, metodologías de formación. Hemos pasado de diseñar contenidos con Dreamweaver a tener las más potentes herramientas para Gamificación o experiencias formativas en 3D. La tecnología educativa avanza al ritmo de las nuevas tendencias del mercado. Y una de ellas es la analítica de datos, el llamado learning analytics. 

¿Para qué nos sirve el análisis de datos?  

Una vez que sabemos en qué consiste esta técnica, nos preguntamos como se puede beneficiar a las instituciones, organizaciones o centros educativos. Uno de los principales elementos en el que nos puede ayudar y mucho, es en detectar alumnos en riesgos de abandono o deserción.  

Cierto es que con grupos o colectivos pequeños es fácil hacer una detención de estos riesgos, pero esta técnica permite una identificación automatiza de los estudiantes con un riesgo mayor de abandono que puede suponer dos beneficios importantes: uno es el financiero y otro es el de reputación, además de tener especial impacto en las perspectivas de los estudiantes.  

analisis de datos

Algunas de las ventajas de aplicar la analítica de datos son: 

  • Recopilación de datos e información en tiempo real de cada estudiante.  
  • Analizar el rendimiento de cada alumno, detectando en qué materias destacan más y en cuáles tienen más problemas. 
  • Analizar la forma en la que los alumnos interactúan con los recursos educativos. Esto permite conocer la manera en que los estudiantes utilizan los diferentes recursos educativos, cuales tienen más impacto y con aquellos que se obtienen mejores resultados.   
  • Determinar mejoras en contenidos, plataformas o herramientas de aprendizaje para optimizar la experiencia de educativa. 
  • Ofrecer a los docentes herramientas de formación actualizadas que les permitan crecer como profesionales y orientar sus métodos y técnicas de enseñanza a los nuevos modelos educativos. 
  • Optimizar la educación online

Uno de los beneficios de utilizar learning analytics es que puede ayudar a los estudiantes a obtener recomendaciones cursos, contenidos teniendo en cuenta sus intereses, competencias o carrera profesional, algo similar a lo que hace Netflix, por ejemplo, cuando vemos una serie o película que nos recomienda determinados títulos de acuerdo con nuestros gustos o visualizaciones. Esto puede hacer que aumente o mejore o motivación de los alumnos y tengan más éxito en sus estudios. 

Relacionado con el sistema de recomendaciones y factores como una mayor personalización de los contenidos y materiales que se adaptan a las necesidades de los participantes, hacen que la experiencia de aprendizaje tenga un mayor impacto en la educación y en las organizaciones. 

Analítica de datos aplicada al aprendizaje

Es decir, el análisis de datos nos permite identificar necesidades de aprendizaje, crear guías o desarrollar de itinerarios formativos mas personalizados, adaptar las clases a los conocimientos reales de los alumnos, optimizar recursos, proporcionar feedback en tiempo real que puede ayudar a la tomar decisiones en el momento correcto, e incluso adelantarse a las posibles necesidades de los alumnos. 

Debido al #BigData aplicado a la educación se puede transformar la forma de enfocar el aprendizaje y la enseñanza, evolucionar los modelos, técnicas, metodologías, o estrategias, tanto de formación como de evaluación de los alumnos. 

0 comentarios